Se
han exhibido 9000 copias de 110 películas “made in Spain” en el
exterior (un 20,9% más, si lo comparamos con el año 2010, que
fueron sólo 91) y más en México, donde se vieron la cifra récord
de 36 cintas; y, en Francia, con 25 estrenos españoles, la mayor
parte de las mismas -un 73,7 por ciento- eran películas españolas,
de manera íntegras, o coproducciones mayoritarias. Pero, ante todo
esto, nos encontramos con las “desastrosas” cifras, de la cuota
de mercado nacional, que señala el 15 por ciento de recaudación,
durante el año 2011, y con 95,6 millones de espectadores. Tras hacer
públicos dichos datos, Pérez ha considerado, por un lado, que una
acción bien definida por el Estado, a favor del cine que se hace en
España, sería muy importante, si no queremos terminar siendo
colonizados y, por otro lado, "o
espabilamos y nos metemos en las grandes ligas, nos abrimos y
vendemos fuera, o nos quedamos en el furgón de cola (…) Corremos
el riesgo de caer
en un cine marginal,
lo que no corresponde en absoluto con la realidad de la
cinematografía española". Las españolas que han sido las más
vistas, durante el pasado año 2011, han sido:
n Biutiful, de Alejandro
González Iñárritu,
se distribuyó en 39 mercados; Midnight
in Paris,
de Woody
Allen,
en 33; Conocerás
al hombre de tus sueños,
también de Allen, en 29; La
piel que habito,
de Pedro
Almodóvar,
en 26, y Los
ojos de Julia,
deGuillem
Morales,
en 21.
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